9 agosto, 2017

Actividades

Webinar: Explorando Fronteras - Fusionando Creatividad, Innovación y Tecnología en la Ingeniería del Siglo XXI

En el webinar realizado el 19 de septiembre de 2023 y organizado por el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTN Buenos Aires, María Beatriz Sauret y Denise Abulafia conversaron sobre los desafíos que enfrentan las universidades en todo el mundo y que cuestionan los supuestos básicos que las mantuvieron vigentes durante siglos. Desde la perspectiva de la creatividad y la innovación, las especialistas reflexionaron acerca de la manera de promover el desarrollo de estas competencias tan esenciales para el desempeño profesional de los estudiantes y egresados de las carreras de ingeniería.

Les compartimos la grabación de la clase abierta donde se enfocaron estas cuestiones desde puntos de vista tan diversos pero complementarios como el diseño industrial, las neurociencias, la economía social y la educación, con el objeto de entender las mejores maneras de encarar y resolver estos desafíos

Webinar: Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de competencias

El 27 de junio de 2023, el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTN organizó el webinar "Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de competencias" a cargo de la Dra. Erika G. Spaich y con la asistencia de docentes de la UTN y universidades de todo el país.

PhD. Ing. Erika G. Spaich
PhD. Ing. Erika G. Spaich

Bioingeniera de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, y Doctora en Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Es docente e investigadora de la Universidad de Aalborg, donde desde el año 2001 se dedica a hacer investigación acerca de tecnologías para la rehabilitación motriz. Es miembro del grupo de investigación en Sistemas para Neurorehabilitación (Universidad de Aalborg), vicepresidente de la Sociedad Internacional de Estimulación Eléctrica Funcional, autor o coautor de más de 130 artículos y tres patentes, y referee para 12 revistas. Desde el año 2004 se desempeña como docente en varias carreras de grado y posgrado, adquiriendo experiencia en el uso del aprendizaje basado en problemas, modalidad usada en la Universidad de Aalborg en todas las carreras de grado.

Conversando con los que saben

Celebrando los 5 años de la creación del CIIE

Conversatorio sobre "El futuro de la Educación Superior en América Latina: La Universidad frente a los desafíos de la innovación, la calidad y la inclusión"

Ver la grabación

 

22-02--2021_16-12-09

Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP)

PCEII

La Facultad ha acreditada como Centro de Entrenamiento Oficial para el desarrollo de este prestigioso Programa que cuenta con el aval de la Sociedad Internacional para la Pedagogía de la Ingeniería (IGIP) y el CIIE ha comenzado a desarrollar la primera cohorte a mediados del año 2020, en esta ocasión y dadas las restricciones sanitarias, en modalidad 100% a distancia. Este Programa está también auspiciado por el CONFEDI y por la Sección Argentina del IEEE.

Más información aquí

Nuevas instalaciones del CIIE - aula invertida

La UTN Buenos Aires inauguró ayer, el Aula Pearson, el primer aula invertida de Argentina, un estudio de grabación y la sala de reuniones del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), que estarán disponibles para el uso de toda la comunidad tecnológica.

Las instalaciones se encuentran en la planta baja de la sede Campus, cuentan con estudio de video, televisor inteligente y una sala de reuniones y trabajos.

Ver más en artículo de prensa UTN.BA

Aula CIIE Pearson

3era Jornada de Innovación Educativa

3 Jornadas CONFEDI-CIIE

Los pasados 5 y 6 de agosto de 2019, se realizó la 3era Jornada de Innovación Educativa. Dichas jornadas contaron con la participación del Dr. Eduardo Vendrell Vidal, Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia. Puede ver los videos en nuestra página de videos o bien en la página de las 3eras Jornadas.

Además se realizó la presentación del libro “El Enfoque por Competencias en la Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería”, así como clínicas y talleres referidos a la temática relacionada con la segunda generación de estándares para la acreditación de las carreras de Ingeniería.

Proyecto qdex

Durante los años 2017 y 2018 desarrollamos el proyecto denominado "Utilización de aplicaciones interactivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas" homologado por Disposición SCTyP N° 341/16 (código UTI4483TC)

Algunos de los resultados del Proyecto han sido incluidos en sendos artículos presentados en el World Engineering Education Forum (WEEF) en las ediciones de los años 2017 y 2018 (paper 1 - paper 2)

Además de las aplicaciones en sí, se han desarrollado tutoriales en video para facilitar y promover la utilización de la herramienta por parte de otros colegas (videos)

Agradecemos a la empresa Quanser por el apoyo y acompañamiento que hizo posible el desarrollo de este proyecto.

Nueva Publicación

unnamed

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE-UTN) dan la bienvenida y abren un llamado para la presentación de artículos originales que describan casos y ejemplos de aplicación del Enfoque por Competencias (EC) en Ciencias Básicas (CB), particularmente orientados a la Educación en Ingeniería (EI).

Los trabajos seleccionados formarán parte del contenido de un libro que se editará en el marco de las acciones que lleva adelante el CONFEDI para fortalecer a las unidades académicas en el proceso de implementación de los nuevos paradigmas previstos en el Libro Rojo.

Objetivo: Contar con recursos pedagógicos para docentes de Ciencias Básicas, que les faciliten la implementación práctica del aprendizaje enfocado en competencias.

Destinatarios: Docentes de carreras de Ingeniería.

Período de recepción de trabajos: Del 1° de noviembre al 3 de marzo

Consultas y envío de artículoslibroCBBC@confedi.org.ar

Bases para la presentación de artículos

2da Jornada de Innovación Educativa

El pasado martes 7 de agosto se realizó la 2da Jornada de Innovación Educativa. El encuentro contó la presencia del Dr. Raúl Santiago Campión, Director del Area de Recursos Multimedia de la Fundación de la Universidad de La Rioja (España), quien disertó sobre el tema: “Flipped Classroom: Transforma el aprendizaje de tus alumnos”. (ver video)

Asimismo, durante el encuentro, se anunció el ganador del Premio CIIE a la Innovación Educativa. Los tres proyectos finalistas fueron presentados por: Julián Drangosch, Sergio Silvestri y Leonardo Costucica y el ganador resultó ser el Prof. Julián Drangosch.

 

Proyección y debate sobre la película “Most likely to succeed”

El 15 de agosto se realizó la presentación del documental  “Most Likely to Succeed” (Preparando a nuestros alumnos para la era de la innovación). La proyección, orientada a promover la reflexión en entornos educativos, se realizó en el aula Magna de la UTN Buenos Aires. El documental, que se presentó por primera vez en Argentina, se basa en un libro escrito por Tony Wagner y Ted Dintersmith. Aclamada como la mejor película que se haya hecho sobre la Escuela, inspira a los espectadores con un sentido del propósito y de la posibilidad, y convoca a las comunidades escolares a re-imaginar lo que estudiantes y profesores son capaces de hacer. Luego de la presentación se realizó un interesante debate entre los asistentes.


1ra Jornada de Innovación Educativa

El pasado martes 1 de agosto se realizó la 1ra Jornada de Innovación Educativa. El encuentro contó la presencia de la Prof. Miriam Reiner PhD, Directora del Laboratorio de Realidad Virtual y Neurocognición del Technion – Instituto Tecnológico de Israel, quien disertó sobre el tema: Realidad Virtual y Aumentada: ¿La Maquinaria para una Cognición Mejorada? (ver video)
En la segunda parte de la jornada se presentó un panel que analizó el impacto de la Realidad Virtual y Aumentada en la sociedad en general y en la educación en particular. Participaron de este panel: Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires; Fabio Tarasow, Coordinador General y Académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO; y Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTNBA.

Asimismo, durante el encuentro, se anunció el ganador del Premio CIIE a la Innovación Educativa. Los tres proyectos finalistas fueron presentados por: Oscar Bruno, Agustina Zangrando y Diego Berenguer y el ganador resultó ser el Prof. Oscar Bruno.