26 agosto, 2022

Cátedra Libre y Abierta Leonardo da Vinci

Fundamentación

Una Cátedra Libre y Abierta es aquella en la que pueden participar todas las personas interesadas en la temática sin requerimientos de pertenencia a la Facultad o Universidad en la que se desarrollan las actividades, o de conocimientos previos. Como tal, tiene el objetivo general difundir áreas de la cultura y del saber que no encuentran lugar específico en el currículo de alguna de las carreras que esta Facultad dicta y está orientada por los principios de la libre discusión de ideas, creencias y opiniones y el pensamiento crítico.

La finalidad de la implementación de esta Cátedra, es acompañar y complementar la formación de estudiantes y docentes y promover la inclusión del arte como vía para el desarrollo de la creatividad en la ingeniería. A su vez, atendiendo al carácter interdisciplinario de la temática, se prevé la participación de docentes y expertos de otras disciplinas acordes con los objetivos de esta Cátedra y comprometidos con esta propuesta. Se espera que los contenidos sean relevantes, enfocados en la reflexión, y que propicien un espacio para la discusión y construcción de los conocimientos.

Justificación

A lo largo de la historia, los grandes avances de la humanidad fueron impulsados por movimientos que, en cada circunstancia, crearon nuevas realidades integrando lo científico y lo artístico. Los egipcios, los griegos, los romanos crearon sus maravillosas obras de ingeniería y, a la vez, realizaron un ideal de belleza. Las ciencias y las artes comparten la idea de acercarse a la verdad, sólo que por diversos caminos y medios de expresión. Durante el Renacimiento italiano esta idea toma forma bajo el ideal del hombre universal y, en este contexto, surge Leonardo Da Vinci.

La suposición común es que las ciencias y las artes son temas opuestos en la educación. Se supone que las ciencias solo tratan sobre la verdad, la objetividad y los hechos concretos; En contraste, las artes solo están preocupadas por los sentimientos, la creatividad y la subjetividad. En realidad, las artes y las ciencias tienen muchas cosas en común. Todos los grandes descubrimientos que han impulsado el avance de la ciencia han dependido de importantes dosis de imaginación, combinadas con el ingenio práctico de los experimentos y, además, las artes son actividades altamente disciplinadas que requieren de habilidades refinadas y juicio crítico. (Extractado y traducido de "Imagine If . . .: Creating a Future for Us All” de Ken y Kate Robinson, 2022, Penguin Books)

La capacidad de establecer conexiones entre diferentes disciplinas – artes y ciencias, humanidades y tecnología – es la clave de la innovación, de la imaginación y del genio. La habilidad sin imaginación es estéril”. (de “Leonardo Da Vinci: La biografía” de Walter Isaacson, 2018, Debate ).

La Cátedra se identificará con el nombre “Leonardo Da Vinci” ya que él se consideraba a sí mismo, y por igual, ingeniero y científico, y nadie puede dudar que fue uno de los más grandes creadores de todos los tiempos y, según ciertos biógrafos, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Su curiosidad y afán de experimentación sin límites nos recuerdan la importancia de inculcar en nosotros y en nuestros hijos (y estudiantes) no solo el conocimiento, sino también la voluntad de cuestionarlo, de ser imaginativos y – como
los inadaptados y los rebeldes con talento de cualquier época – de pensar de forma diferente.

Objetivos

  • Generar ambientes que promuevan la discusión de ideas, en particular la creatividad.
  • Contribuir con la formación que se ofrece en la Facultad a partir de la organización de diferentes experiencias de aprendizaje.
  • Fomentar la investigación.
  • Promover el vínculo entre la Universidad y la comunidad mediante espacios que propicien el debate, el análisis y la resolución conjunta y creativa de temas de interés público.
  • Difundir lo producido en el marco de las actividades de la cátedra.

Equipo de cátedra

La Cátedra será coordinada por el Director del CIIE, Dr. Ing. Uriel Cukierman y contará, inicialmente, con los siguientes integrantes: