3 Septiembre, 2018

Curso posgrado

“La Formación del Ingeniero en la Era Digital”

Curso de actualización de posgrado para docentes de la UTN – FRBA, organizado por la Secretaría Académica y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) y autorizado por Resolución N° 1329/18 del Consejo Superior de la UTN

Fundamentación:

Es un hecho conocido por todos que existe una demanda insatisfecha de ingenieros, tanto en lo que se refiere a su cantidad como a su calidad y características. Históricamente el perfil típico de un ingeniero era el de una persona con gran capacidad analítica y buen fundamento técnico, a la vez que con experiencia profesional en la especialidad en la que se hubiere formado/desarrollado. Pero en la actualidad la sociedad demanda ingenieros con un perfil mucho más amplio que incluye nuevas competencias, entre otras:

  • Adaptarse a entornos rápidamente cambiantes
  • Trabajar y relacionarse con personas diversas y distantes y en equipos multidisciplinarios
  • Incorporar nuevos conocimientos al ritmo de los avances tecnológicos

“…el ingeniero no sólo debe saber, sino también saber hacer y que el saber hacer no surge de la mera adquisición de conocimientos, sino que es el resultado de la puesta en funciones de una compleja estructura de conocimientos, habilidades, destrezas, etc. que requiere ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje para que la propuesta pedagógica incluya las actividades que permitan su desarrollo.”[1]

Esta demanda genera una presión sobre el sistema educativo que, tal como funciona en la actualidad, no está preparado para satisfacerla ya que sigue estando fuertemente influenciado por la Revolución Industrial y su imperativo de formar grandes cantidades de personas en base a conocimientos relativamente estandarizados y en el menor tiempo posible.

Es en este escenario que se requiere un cambio significativo, ya no sólo desde lo curricular, sino fundamentalmente desde lo metodológico. No podemos seguir enseñando hoy como se hacía en el Siglo XVIII. La utilización apropiada de las herramientas de la Era Digital puede ayudar a directivos y profesores a enfrentar este desafío y mejorar así la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero no se trata sólo de usarlas, sino de cómo lo hacemos.

Muchos de los docentes de Ingeniería están muy bien predispuestos para incorporar cambios desde lo metodológico que les permitan actualizar su propuesta pedagógica, pero en muchos casos no disponen de la capacitación y el acompañamiento necesario para hacerlo. En algunos casos participan de actividades de capacitación valiosas, pero que adolecen de la falta de una contextualización que le permita al docente generar cambios efectivos en su tarea cotidiana.

Se trata entonces de desarrollar un proceso de actualización que les brinde a los docentes de ingeniería los conocimientos y las competencias para adecuar su práctica cotidiana en las aulas a las demandas antes mencionadas.

Competencias a desarrollar por los participantes:

  • Comprender los diferentes recursos tecnológicos y metodológicos disponibles.
  • Aplicarlos en casos prácticos a desarrollar durante el curso y analizar la factibilidad de su utilización con sus respectivos cursos de Ingeniería
  • Analizar el nuevo rol de docentes y alumnos en estos nuevos escenarios educativos.
  • Definir criterios de evaluación en la gestión de estos nuevos entornos de enseñanza.

Temario sintético:

  • Introducción: ¿Por qué hace falta un cambio en la Educación?
  • El Enfoque por Competencias en la Educación (ECE): ¿Por qué y para qué?
  • Tecnología Educativa y Aprendizaje
  • Cuestiones metodológicas: Aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje activo, aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, etc.
  • El diseño curricular y la planificación en el ECE
  • La Evaluación en el ECE

Modalidad:

  • B-learning (32 horas presencial + 28 horas a distancia)
  • Las clases presenciales se desarrollarán en 8 encuentros de 4 horas cada uno en la sede de Campus (12 y 26 de agosto, 2, 16 y 23 de septiembre, 7 y 21 de octubre y 4 de noviembre)
  • Horario de los encuentros: 18 a 22hs

Criterio de aprobación:

  • Para aprobar el cursante deberá asistir como mínimo a 7 de los 8 de los encuentros presenciales.
  • Aprobar el 80 % de las tareas teórico-práctica solicitadas por el responsable del curso y desarrolladas en el campus virtual y/o en sus propios cursos.
  • El proceso de evaluación es continuo, y se realiza en varias fases, mediante información permanente de distintos tipos (análisis de la información, transferencia de conocimientos, destrezas, herramientas utilizadas, actitudes, etc.).
  • El objetivo final del curso es que los participantes elaboren e implementen un proyecto de innovación para sus cursos. La aprobación final de este curso se obtendrá una vez implementado y evaluado el proyecto en cuestión.

Inscripción:

http://bit.ly/Curso_FIED

Docente a cargo:

Mgr. Ing. Uriel R. Cukierman

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Especialista en Sistemas de Información y Master en Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad se desempeña como Profesor e Investigador en la UTN (Categoría “I” M.E. y “A” UTN), como Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la FRBA, y como Research Professor de la Universidad de Nuevo México (EUA). Es también Vice-President of Capacity Building y Former-President de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y Director Asociado en InnovaHiEd. Dicta regularmente cursos sobre educación como profesor invitado en diversas universidades del país y del exterior, en particular en temas relacionados con Educación Basada en Competencias, Tecnología Educativa y otras cuestiones directamente relacionadas.

Se ha desempeñado anteriormente como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Miembro del Executive Committee del Global Engineering Deans Council (GEDC), Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UTN – Rectorado, Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN – FRA, Director del Departamento de Electrónica de la Escuela Técnica ORT Nº 2 y posee más de treinta y cinco años de experiencia docente en diversas instituciones públicas y privadas nacionales. Se han publicado trabajos de su autoría en diversos medios, así como en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Ha publicado tres libros, cinco capítulos de libros y más de cincuenta papers y otros documentos científicos y académicos.

Ha sido galardonado como Profesor Honorario en la Universidad Ricardo Palma (Perú), IEOM Distinguished Educator Award (EUA) e IGIP International Engineering Educator Award (Austria).

[1] Para más información se sugiere ver la Declaración de VALPARAISO sobre competencias genéricas de egreso del Ingeniero Iberoamericano http://www.abenge.org.br/Figuras/DeclaraciondeValparaiso.pdf