1 Enero, 2019

Mediateca

En este espacio podrás encontrar fuentes bibliográficas, sitios web, videos y otros recursos relacionados con las temáticas que se trabajan en el Centro. Si tenés sugerencias para incluir otros recursos, por favor, avisanos utilizando el formulario de contacto. ¡Gracias!

La Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) es una revista electrónica y de acceso abierto que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa. Nuestro interés es la difusión de investigaciones en sus diversas fases del proceso y dando visibilidad a proyectos (financiados y no financiados), estudios, experiencias, ensayos y reseñas relacionadas con el área.

Número de diciembre 2018

Número de junio 2019

Descubra cómo las tendencias actuales podrían tener un impacto en el aprendizaje dentro de diez años y considere formas de moldear un futuro donde todos los estudiantes puedan prosperar. Este reporte presenta los cinco impulsores del cambio que impactarán el aprendizaje durante la próxima década.

Se puede acceder aquí al último número de la "Revista de Educación a Distancia (RED) - Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento" publicada en octubre de 2018 por la Universidad de Murcia. Es de destacar la inclusión en dicha revista del trabajo en el que César Coll y Anna  Engel hacen pública la VERSIÓN OFICIAL COMPLETA de su "MODELO DE INFLUENCIA EDUCATIVA DISTRIBUIDA" 

La clase universitaria que mantiene el formato del siglo pasado ya no tiene sentido.
¿Cuánto tiempo se podrá sostener sin volverse completamente irrelevante? Este es el provocador interrogante que da origen a Reinventar la clase en la universidad, un libro que surge del reconocimiento de los cambios culturales que se producen en la sociedad contemporánea, atravesada por las tecnologías de la información y la comunicación.
Desde un reconocimiento profundo de estos cambios, Mariana Maggio nos invita a pensar y generar prácticas de enseñanza que los identifique e interpreten de manera consistente. Nos ofrece un recorrido personal, apasionado por la docencia. Se trata de una búsqueda epistemológica apoyada en la convicción de que para reinventar la práctica es necesario interpelar encuadres y, fundamentalmente, arriesgarse a experimentar.

A Rubric for Evaluating E-Learning Tools in Higher Education
by Lauren Anstey and Gavan Watson
Published: Monday, September 10, 2018
The Rubric for E-Learning Tool Evaluation offers educators a framework, with criteria and levels of achievement, to assess the suitability of an e-learning tool for their learners' needs and for their own learning outcomes and classroom context.

https://er.educause.edu/articles/2018/9/a-rubric-for-evaluating-e-learning-tools-in-higher-education

Eric Mazur nos cuenta su transformación desde la docencia tradicional expositiva al aprendizaje activo utilizando la metodología de "aprendizaje entre pares" (peer learning). Su testimonio de su evolución metodológica es conmovedor y debería hacer reflexionar a muchos profesores. La enseñanza tradicional de la física no logra que los alumnos comprendan la física, sólo aprenden a resolver problemas tipo para aprobar el examen.

Revista DIM (haga clic en la imagen para acceder)

Dirigida al profesorado de todos los ámbitos y demás profesionales de la educación.
Sus objetivos son:

  • Compartir conocimientos y experiencias.
  • Seleccionar buenas prácticas y recursos educativos.
  • Fomentar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la investigación en el uso educativo de las TIC.
EDUTEC Nro. 68 (haga clic en la imagen para acceder)

Número especial de la revista Edutec que recoge artículos confeccionados a partir de una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social, celebrado en Lleida en del 24 al 26 de octubre del 2018.

VEC
VEC

Virtualidad, Educación y Ciencia
Publicación académica enfocada a trabajos que incluyan las tecnologías de la información y la comunicación integradas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en modalidad a distancia como presencial o semipresencial. Aspira a ocupar un espacio académico de manera innovadora, con reflexiones y aportes originales en esta especialidad evaluados por pares a doble ciego.

Acceda a la publicación haciendo clic aquí

La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) tiene como objetivo principal ser un puente en el espacio latinoamericano entre expertos, especialistas y profesionales de la docencia y la investigación en Tecnología Educativa.
Esta editada por la Universidad de Extremadura (UEX) y patrocinada por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UEX, la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y Nodo Educativo (Grupo de Investigación).

Acceda al archivo de revistas aquí

RELATEC
RELATEC