9 Agosto, 2017

Proyecto qdex

Algunos de los resultados del Proyecto han sido incluidos en sendos artículos presentados en el World Engineering Education Forum (WEEF) en las ediciones de los años 2017 y 2018 (paper 1 - paper 2)

Además de las aplicaciones en sí, se han desarrollado tutoriales en video para facilitar y promover la utilización de la herramienta por parte de otros colegas (videos)

Nueva Publicación

unnamed

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE-UTN) dan la bienvenida y abren un llamado para la presentación de artículos originales que describan casos y ejemplos de aplicación del Enfoque por Competencias (EC) en Ciencias Básicas (CB), particularmente orientados a la Educación en Ingeniería (EI).

Los trabajos seleccionados formarán parte del contenido de un libro que se editará en el marco de las acciones que lleva adelante el CONFEDI para fortalecer a las unidades académicas en el proceso de implementación de los nuevos paradigmas previstos en el Libro Rojo.

Objetivo: Contar con recursos pedagógicos para docentes de Ciencias Básicas, que les faciliten la implementación práctica del aprendizaje enfocado en competencias.

Destinatarios: Docentes de carreras de Ingeniería.

Período de recepción de trabajos: Del 1° de noviembre al 3 de marzo

Consultas y envío de artículoslibroCBBC@confedi.org.ar

Bases para la presentación de artículos

2da Jornada de Innovación Educativa

El pasado martes 7 de agosto se realizó la 2da Jornada de Innovación Educativa. El encuentro contó la presencia del Dr. Raúl Santiago Campión, Director del Area de Recursos Multimedia de la Fundación de la Universidad de La Rioja (España), quien disertó sobre el tema: “Flipped Classroom: Transforma el aprendizaje de tus alumnos”. (ver video)

Asimismo, durante el encuentro, se anunció el ganador del Premio CIIE a la Innovación Educativa. Los tres proyectos finalistas fueron presentados por: Julián Drangosch, Sergio Silvestri y Leonardo Costucica y el ganador resultó ser el Prof. Julián Drangosch.

Proyección y debate sobre la película “Most likely to succeed”

El 15 de agosto se realizó la presentación del documental  “Most Likely to Succeed” (Preparando a nuestros alumnos para la era de la innovación). La proyección, orientada a promover la reflexión en entornos educativos, se realizó en el aula Magna de la UTN Buenos Aires. El documental, que se presentó por primera vez en Argentina, se basa en un libro escrito por Tony Wagner y Ted Dintersmith. Aclamada como la mejor película que se haya hecho sobre la Escuela, inspira a los espectadores con un sentido del propósito y de la posibilidad, y convoca a las comunidades escolares a re-imaginar lo que estudiantes y profesores son capaces de hacer. Luego de la presentación se realizó un interesante debate entre los asistentes.

1ra Jornada de Innovación Educativa

El pasado martes 1 de agosto se realizó la 1ra Jornada de Innovación Educativa. El encuentro contó la presencia de la Prof. Miriam Reiner PhD, Directora del Laboratorio de Realidad Virtual y Neurocognición del Technion – Instituto Tecnológico de Israel, quien disertó sobre el tema: Realidad Virtual y Aumentada: ¿La Maquinaria para una Cognición Mejorada?. (ver video)
En la segunda parte de la jornada se presentó un panel que analizó el impacto de la Realidad Virtual y Aumentada en la sociedad en general y en la educación en particular. Participaron de este panel: Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires; Fabio Tarasow, Coordinador General y Académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO; y Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTNBA.

Asimismo, durante el encuentro, se anunció el ganador del Premio CIIE a la Innovación Educativa. Los tres proyectos finalistas fueron presentados por: Oscar Bruno, Agustina Zangrando y Diego Berenguer y el ganador resultó ser el Prof. Oscar Bruno.