19 mayo, 2020

Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (PCEII)

Modalidad 100% a distancia


Desarrollado por el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN

Acreditado por la Sociedad Internacional para la Pedagogía de la Ingeniería

IGIP

Auspiciado por:

Quienes cumplan satisfactoriamente con los requerimientos del Programa podrán acceder al certificado* de

“Educador Internacional de Ingeniería IGIP” (Ing.Paed.IGIP)

 


Descripción del Programa

Una vez aprobado el plan de estudios, un graduado debe ser capaz de:

  1. Dominar las competencias académicas, científicas y sistemáticamente reconocidas a nivel internacional para la Pedagogía de la Ingeniería.
  2. Enseñar asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de manera competente, efectiva, innovadora y creativa teniendo en cuenta los conceptos básicos de Psicología Educativa y de la Pedagogía de la Ingeniería con un enfoque de Aprendizaje Activo y Centrado en el Estudiante.

Estas competencias se desarrollan en los siguientes Resultados de Aprendizaje (o aprendizajes clave):

  • Planificar, gestionar y analizar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Dominar las habilidades de rendimiento, comunicación, retórica y escritura científica
  • Conocer los principios de la ética y de la ética de la ingeniería en particular
  • Implementar, analizar y manejar la tecnología educativa contemporánea
  • Planificar e implementar diferentes formas y diferentes métodos de trabajos de laboratorio didácticamente efectivos para implementar la teoría en la práctica
  • Implementar los principios de un entorno de aprendizaje intercultural
  • Implementar estructuras de aprendizaje activo
  • Seleccionar metodologías apropiadas de evaluación y calificación
  • Reflexionar sobre la enseñanza y compilar el autoanálisis en un portafolio de enseñanza

El plan de estudios del programa está formado por los siguientes módulos:

  • Introducción al desarrollo de competencias en la Educación en Ingeniería (EI)
  • Teoría y práctica de la EI para el desarrollo de Competencias
  • Evaluando competencias en EI
  • Diseño curricular basado en competencias
  • Programación Neurolingüística para la educación
  • Implicaciones sociales de la Ingeniería
  • Ética de la Ingeniería
  • Pensamiento crítico
  • Habilidades de presentación y comunicación
  • Escritura científica
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Las TIC en la EI
  • Pensamiento creativo
  • Trabajo en equipo efectivo

Docentes a cargo de los módulos:

Quienes finalicen satisfactoriamente el programa recibirán un Certificado de la Facultad Regional Buenos Aires que así lo acredite.

Adicionalmente, y para acceder a la Certificación Internacional Ing.Paed.IGIP que emite la Sociedad Internacional para la Pedagogía de la Ingeniería, dicha Sociedad requerirá un pago adicional de 50 Euros que incluye un año de membresía.

Destinatarios:

Esta oferta de formación está destinada a docentes argentinos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) o disciplinas afines. Se requiere tener título universitario de grado como mínimo.

Consultas a:

ciie@frba.utn.edu.ar