Quienes cumplan satisfactoriamente con los requerimientos del Programa podrán acceder al certificado* de
“Educador Internacional de Ingeniería IGIP” (Ing.Paed.IGIP)
Descripción del Programa
Una vez aprobado el plan de estudios, un graduado debe ser capaz de:
- Dominar las competencias académicas, científicas y sistemáticamente reconocidas a nivel internacional para la Pedagogía de la Ingeniería.
- Enseñar asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de manera competente, efectiva, innovadora y creativa teniendo en cuenta los conceptos básicos de Psicología Educativa y de la Pedagogía de la Ingeniería con un enfoque de Aprendizaje Activo y Centrado en el Estudiante.
Estas competencias se desarrollan en los siguientes Resultados de Aprendizaje (o aprendizajes clave):
- Planificar, gestionar y analizar la enseñanza y el aprendizaje.
- Dominar las habilidades de rendimiento, comunicación, retórica y escritura científica
- Conocer los principios de la ética y de la ética de la ingeniería en particular
- Implementar, analizar y manejar la tecnología educativa contemporánea
- Planificar e implementar diferentes formas y diferentes métodos de trabajos de laboratorio didácticamente efectivos para implementar la teoría en la práctica
- Implementar los principios de un entorno de aprendizaje intercultural
- Implementar estructuras de aprendizaje activo
- Seleccionar metodologías apropiadas de evaluación y calificación
- Reflexionar sobre la enseñanza y compilar el autoanálisis en un portafolio de enseñanza
El plan de estudios del programa está formado por los siguientes módulos:
- Introducción al desarrollo de competencias en la Educación en Ingeniería (EI)
- Teoría y práctica de la EI para el desarrollo de Competencias
- Evaluando competencias en EI
- Diseño curricular basado en competencias
- Programación Neurolingüística para la educación
- Implicaciones sociales de la Ingeniería
- Ética de la Ingeniería
- Pensamiento crítico
- Habilidades de presentación y comunicación
- Escritura científica
- Aprendizaje basado en proyectos
- Las TIC en la EI
- Pensamiento creativo
- Trabajo en equipo efectivo
Docentes a cargo de los módulos:
- Mgr. Ing. Ángel Fabián Castillo
- Lic. Ing. Laureano Correa
- Dr. Ing. Uriel Rubén Cukierman a cargo de la Coordinación General
- Dr. Lic. Mario Alejandro Di Blasi Regner
- Dra. Susana Ruth Glikman
- Dra. Ing. Susana Larrondo
- Mgr. Ing Norberto Lerendegui a cargo de la Coordinación Académica
- Mgr. Ing. Silvia Elena Mancini
- Dra. Lic. María Eugenia Márquez
- Mgr. Arq. Juan María Palmieri a cargo de la Coordinación Tecnológica
- Mgr. Lic. Lucía Carlota Sacco
- Mgr. Ing. Paula Andrea Zanetti
Quienes finalicen satisfactoriamente el programa recibirán un Certificado de la Facultad Regional Buenos Aires que así lo acredite.
Adicionalmente, y para acceder a la Certificación Internacional Ing.Paed.IGIP que emite la Sociedad Internacional para la Pedagogía de la Ingeniería, dicha Sociedad requerirá un pago adicional de 50 Euros que incluye un año de membresía.
Destinatarios:
Esta oferta de formación está destinada a docentes argentinos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) o disciplinas afines. Se requiere tener título universitario de grado como mínimo.
Consultas a: