5 junio, 2023

La Formación del Ingeniero en la Era Digital: Una introducción al enfoque por competencias – Edición 2023

5ta cohorte - 100% modalidad a distancia

 

Curso de posgrado autorizado por Resolución 1329/18 del Consejo Superior de la UTN

Auspiciado por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI)

Auspicio CONFEDI

La Secretaría Académica y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTN.BA, invitan al Curso de Posgrado que se realizará en el marco del Programa Integral de Formación Docente 2023. En esta quinta edición del curso, invitamos a las/os docentes a sumarse a esta propuesta en el marco de los cambios actuales que se están promoviendo en las universidades.

Competencias a desarrollar por las y los participantes:

  • Comprender los diferentes recursos tecnológicos y metodológicos disponibles para la formación en competencias y el aprendizaje centrado en los/estudiantes.
  • Aplicar conocimientos y metodologías en casos prácticos a desarrollar durante el curso y analizar la factibilidad de su utilización en las propias prácticas.
  • Analizar nuevos roles de docentes y alumnos en los nuevos escenarios educativos que incluyen la educación híbrida y el aprendizaje centrado en los estudiantes.
  • Aplicar criterios de evaluación coherentes con las modalidades de enseñanza y aprendizaje que se implementen.

Temario sintético:

  • El Enfoque por Competencias en la Educación (ECE): ¿Por qué y para qué?
  • Tecnología Educativa y Aprendizaje
  • Cuestiones metodológicas: Aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje activo, aprendizaje invertido, aprendizaje entre pares, etc.
  • El diseño curricular y la planificación en el ECE.

Modalidad:

  • Fecha de inicio: 7 de agosto de 2023
  • 100% a distancia (60 horas entre encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas).
  • El curso se desarrollará durante 16 semanas.
  • Se realizarán encuentros sincrónicos de 2hs de duración y de acuerdo con el siguiente cronograma.
    • 8, 22 y 29 de agosto (16 a 18hs)
    • 12 y 19 de septiembre (16 a 18hs)
    • 3, 10, 24 y 31 de octubre (16 a 18hs)
    • 14 de noviembre (16 a 18hs)
  • Se prevé la realización de una propuesta de innovación a implementar y evaluar por las/os participantes durante el 1er cuatrimestre de 2024 en sus respectivos cursos y asignaturas.

Criterios de aprobación:

  • Para aprobar el cursante deberá asistir como mínimo al 80% de los encuentros sincrónicos.
  • Aprobar el 80 % de las tareas teórico-práctica solicitadas por los docentes a cargo del curso y desarrolladas en el campus virtual y/o en sus propios cursos.
  • El proceso de evaluación es continuo. Se realiza a lo largo del curso en base a información y evidencias de los aprendizajes adquiridos, competencias desarrolladas, destrezas y actitudes.
  • El objetivo final del curso es que los participantes elaboren e implementen un proyecto de innovación para sus cursos. La aprobación final de este curso se obtendrá una vez implementado y evaluado el proyecto en cuestión.

Inscripción:

  • Para preinscribirse al curso, completar el formulario: https://forms.gle/JUn6tMctqFBp6mXD7
  • Para un mejor desarrollo del curso, la cantidad de cursantes será limitada.
  • Costos:
    • Docentes FRBA: gratuito
    • Graduados FRBA (sin cargo docente) o docentes de otras facultades regionales de la UTN: $24.000
    • Docentes de otras instituciones: $38.000
  • Consultas a ciie@frba.utn.edu.ar

Coordinador:

Dr. Ing. Uriel R. Cukierman, Ing.Paed.IGIP h.c.

Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Especialista en Sistemas de Información, Master en Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencias de la Educación por la UBA.

En la actualidad se desempeña como Investigador (Categoría “I” M.E.) y Profesor en la UTN en el cargo de Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la FRBA, y como Research Professor de la Universidad de Nuevo México (EUA). Es también Director Asociado en InnovaHiEd, Presidente de la Sección Argentina de la Sociedad Argentina para la Pedagogía de la Ingeniería y miembro fundador del Instituto de Educación en la Ingeniería de la Academia Nacional de Ingeniería. Dicta regularmente cursos sobre educación como profesor invitado en diversas universidades del país y del exterior, en particular en temas relacionados con Educación Basada en Competencias, Tecnología Educativa y otras cuestiones directamente relacionadas.

Se ha desempeñado anteriormente como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Presidente de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y Miembro del Executive Committee del Global Engineering Deans Council (GEDC), Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UTN – Rectorado, Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN – FRA, Director del Departamento de Electrónica de la Escuela Técnica ORT Nº 2 y posee cuarenta años de experiencia docente en diversas instituciones públicas y privadas nacionales. Se han publicado trabajos de su autoría en diversos medios, así como en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Ha publicado cuatro libros, cinco capítulos de libros y más de cincuenta papers y otros documentos científicos y académicos.

Ha sido galardonado como Profesor Honorario en la Universidad Ricardo Palma (Perú), IEOM Distinguished Educator Award (EUA) e IGIP International Engineering Educator Award (Austria).

Docentes a cargo:

Mgr. Juan M. Palmieri, Ing.Paed.IGIP

Magister en Tecnología Informática aplicada a la Educación por la Universidad Nacional de la Plata en el campo del Acceso Abierto a la Información y Repositorios Institucionales. Certificado como International Engineering Educator (Ing.Paed.IGIP) por la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP). Con estudios de posgrado realizados en Bibliotecas y Repositorios digitales, Educación a distancia, Tecnología informática, Materiales educativos digitales, Innovaciones en educación en Ingeniería, Enfoque por competencias. Es Arquitecto por la UBA.

Se desempeña con Secretario Técnico e Investigador (categorizado por el M.E.) en el Centro de Investigación e Innovación Educativa de UTN donde dirige proyectos de investigación, innovación y tecnología educativa aplicados a la producción de conocimiento científico y la enseñanza universitaria. Es docente de grado y posgrado en la UTN. Se desempeña como consultor y formador de formadores en universidades nacionales y privadas en Argentina.

Es consultor y formador de formadores en InnovaHiEd Academy donde realiza programas de actualización docente, dirigidos a instituciones y profesionales de Latino Américas, sobre innovación del aprendizaje, enfoque por competencias, innovación mediante las TIC, evaluación y nuevas competencias docentes. Autor de artículos científicos y académicos publicados en congresos, revistas y repositorios institucionales. Expositor en congresos nacionales e internacionales.

En UTN se desempeñó como Secretario y Subsecretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la Secretaría Académica y de Planeamiento participó en la Comisión de Evaluación Institucional Externa (CONEAU), la Comisión de Apoyo y Seguimiento de proceso de Adecuación de Diseños Curriculares de carreras de Ingeniería, del Programa de Internacionalización de la Educación Superior. Consultor del Sistema Institucional de Educación a Distancia de UTN y responsable de proyectos de innovación educativa, y calidad académica.

Esp. Lic. Mónica G. Scardigli

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Licenciada en Ciencias Aplicadas por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Especialista en Política y Gestión Universitaria por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En la actualidad se desempeña como Profesora Asociada Concursada en las asignaturas de Análisis Matemático I y Álgebra y Geometría Analítica en UTNBA. Es miembro de la Comisión Permanente del EMCI- Educación Matemática en Carreras de Ingeniería-. Es también Secretaria de Gestión y Coordinación de la Investigación del Centro de Investigación e Innovación Educativa de UTNBA y Directora del PIDUTN “Empleo de Problemas Interdisciplinarios en Asignaturas de Matemática en Carreras de Ingeniería”.

Se ha desempeñado como profesora en el Colegio Nacional de Buenos Aires-UBA- y como Consejera Directiva en UTNBA. También ha sido Consejera Superior por el Claustro Docente en UTN.

Ha sido miembro de Comisiones Evaluadoras de Carrera Académica, Jurado de Concursos para Profesores, Jurado de Evaluación de Tesinas e integrante de Comités Evaluadores en diversos Congresos, Simposios y Jornadas. También se ha desempeñado como Coordinadora Provincial de la “Formación para el Trabajo para Jóvenes Adultos y Formación Profesional” para la provincia de Tucumán en el marco del convenio entre la Unión Europea, el Ministerio de Educación de la Nación y la UTN.

Ha escrito el libro “Análisis Matemático I para Estudiantes de Ingeniería”, en coautoría, y presentado y publicado diversos artículos en Congresos Nacionales e Internacionales.

Mgr. Diego Grasselli de Lima

Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Faculdade da Serra Gaúcha (FSG), ubicada en Caxias do Sul (Brasil). Máster en Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Buenos Aires. Certificado como Educador Internacional de Ingeniería (IGIP) por la International Society for Engineering Pedagogy. Finalizó el curso “Comprendiendo el Cerebro, Neurociencias al Alcance de Todos” por la Fundación INECO dictado por el PhD Facundo Manes y equipo.

Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de Ciencia de la Educación en la Universidad del Salvador (USAL), así como el curso de Neurociencia Aplicada a la Educación dictado por el Dr. Hernán Aldana Marcos y equipo.

Desde hace 8 años se desempeña como coordinador de informática en una empresa multinacional francesa con sede en Buenos Aires. Colaboró como ayudante de cátedra en la materia de Comunicaciones y Redes en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. También colaboró como docente auxiliar en el curso de posgrado "La Formación del Ingeniero en la Era Digital” (cohortes 2018 y 2019) de la misma universidad. Profesor visitante en la Universidad de San Luis para colaborar en las actividades teóricas y prácticas del curso “Teoría y práctica de la Educación en Ingeniería (EI) para el desarrollo de Competencias”. Expositor en la Conferencia “La Utilización de Tecnologías Educativas en Contexto Pandémico” organizado por el Instituto Superior de Gestión Pública y Empresarial (ICJ – Lima, Perú). Cuenta con papers publicado en revistas de educación internacionales y así como también en congresos.

Lic. Prof. Sergio Silvestri

LProfesor de Matemática, Física y Cosmografía egresado del I.E.S. N.º 2 “Mariano Acosta”, Licenciado en Enseñanza de las Ciencias por la UNSAM y Especialista en Educación y Tic por el I.E.S. Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. En la actualidad se desempeña como Profesor Adjunto en la U.T.N. - F.R.B.A. Se ha desempeñado como profesor, ayudante de clases prácticas, jefe de departamento y vicerrector en nivel medio. En el nivel superior no universitario se ha desempeñado en profesorados de matemática y física como profesor, ayudante de clases prácticas, coordinador de trayecto en los profesorados matemática y física del I.E.S. N.º 1, secretario académico del I.E.S. n.º 1. En el nivel universitario se ha desempeñado como profesor e investigador de apoyo. Ha sido tutor en la maestría de enseñanza de las ciencias en la UNC. En el nivel superior universitario y no universitario ha dictado cursos de capacitación y actualización para docentes de todos los niveles. Su experiencia docente es de 41 años. Se desempeñó como asesor de clubes de ciencias en nivel medio y nivel superior no universitario. Ha publicado, en colaboración, libros de texto de nivel primario y secundario; ha colaborado en libros de divulgación científica. Se ha presentado como expositor o panelista en distintos simposios, congresos, encuentros, ferias de ciencias, exposiciones y jornadas relacionadas con la educación en ciencias. Ha sido jurado en selecciones de antecedentes en el nivel superior; ha participado como jurado en coloquios de especialización en el nivel superior.