Enseñamos lo que hacemos, compartimos nuestra experiencia.
Nuestra misión establece al CIIE como un centro de referencia institucional y regional que contribuye a la mejora del conocimiento sobre la tecnología educativa, la enseñanza de la ingeniería y a la enseñanza en todos los niveles educativos. Innovamos la manera de enseñar para despertar las ganas de aprender y promover aprendizajes profundos en las y los estudiantes.
Desarrollamos cursos, posgrados y programas de formación en Argentina y la región (modalidad virtual, híbrida y presencial) dirigidos a toda institución que desee mejorar las competencias de su equipo docente, sus propuestas formativas y la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
Curso de posgrado: La Formación del Ingeniero en la Era Digital: Una introducción al enfoque por competencias
5ta cohorte - Edición 2023 - 100% modalidad a distancia
Fecha de inicio: 7 de agosto de 2023
Autorizado por Resolución 1329/18 del Consejo Superior de la UTN y auspiciado por el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI)
Más información sobre el curso
Maestría:
Programas:
Programa de certificación de Educador Internacional en Ingeniería
Acreditado por: IGIP y UTN.BA
Duración: 40 semanas (150hs de interacción + 450 de actividades asincrónicas)
Modalidad: Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: destinado a docentes argentinos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) o disciplinas afines con título universitario de grado (mínimo). En su desarrollo se promueven las competencias académicas, científicas reconocidas a nivel internacional para la Pedagogía de la Ingeniería que permitan enseñar asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de manera competente, efectiva, innovadora y creativa teniendo en cuenta los conceptos básicos de Psicología Educativa y de la Pedagogía de la Ingeniería con un enfoque de Aprendizaje Activo y Centrado en el Estudiante.
Más informaciónPrograma de Enfoque basado en competencias en la Educación Superior
Duración: 20 semanas (60hs de interacción + 120 de actividades asincrónicas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a docentes argentinos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) o disciplinas afines con título universitario de grado (mínimo). En su desarrollo se promueven las competencias académicas que permitan planificar y enseñar en carreras universitarias aplicando el Enfoque por competencias de manera competente, efectiva, innovadora y creativa.
Cursos que componen el programa: Los siguientes cursos componen el programa.
- Introducción al desarrollo de competencias en la Educación
- Teoría y práctica de la Educación para el desarrollo de competencias
- Diseño curricular basado en competencias
- Evaluando competencias en Educación
- Las tecnologías de la información y la comunicación en Educación
Cursos:
La formación del ingeniero/a en la era digital
Duración: 16 semanas (60 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: La sociedad demanda ingenieros/as con un perfil amplio que incluye competencias como adaptarse a entornos cambiantes; trabajar en equipos multidisciplinarios y aprender de manera autónoma. Este curso se propone como un espacio de actualización profesional contextualizado que brinda a docentes de ingeniería (y disciplinas afines) conocimientos y competencias para alinear sus prácticas con las demandas de formación de los nuevos profesionales universitarios.
Más información**Innovaciones en Educación en Ingeniería. Un enfoque desde las competencias**
Duración: 5 semanas (30 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Utilizar el Enfoque por Competencias (EBC) implica repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Surgen preguntas que nos interpelan como docentes ¿de qué sirve lo que enseñamos si nuestros estudiantes no aprenden?, ¿cómo elegimos los contenidos de nuestros programas si mucho de lo que enseñamos no servirá cuando nuestros estudiantes se gradúen o todavía no existe?, ¿cuáles son los conceptos fundamentales de la disciplina que no cambiarán con el tiempo y cómo hacemos para que nuestros estudiantes los comprendan de una manera completa y perdurable?, ¿cómo desarrollar las habilidades que se les exigen a los profesionales en los ámbitos laborales? Este curso pretende generar un espacio sumamente dinámico y participativo de trabajo y aprendizaje compartido en el cual “hagamos lo que decimos” y que nos permita enriquecer nuestra tarea como Docentes de Ingeniería. .
Más informaciónLa evaluación en Educación Superior
Duración: 5 semanas (30 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender los fundamentos conceptuales de la evaluación al aplicar el enfoque basado en competencias (EBC) y el aprendizaje activo y centrado en el estudiante (AACE). También en la aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación disponibles en los EVEA y recursos basados en TIC.
Más informaciónEvaluando competencias en Educación en Ingeniería
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender los fundamentos conceptuales de la evaluación al aplicar el enfoque basado en competencias (EBC) y el aprendizaje activo y centrado en el estudiante (AACE). También en la aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación disponibles en los EVEA y recursos basados en TIC.
Más informaciónIntroducción al desarrollo de competencias en la Educación en Ingeniería
Duración: 3 semanas (18 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender los fundamentos conceptuales del desarrollo de competencias en Educación y Educación en Ingeniería en particular.
Más informaciónTeoría y práctica de la Educación en Ingeniería (EI) para el desarrollo de Competencias
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender y aplicar el “hacer lo que decimos”, es decir la coherencia entre cómo se enseña y cómo se aprende buscando una alineación entre lo que queremos que aprendan los estudiantes, los métodos que utilizamos y cómo evaluamos dichos aprendizajes.
Más informaciónDiseño curricular basado en competencias
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender y aplicar el “hacer lo que decimos”. El curso contempla diferentes metodologías de docencia y gestión orientadas a la elaboración de diseños curriculares de carreras, programas así como la planificación de asignaturas orientadas al desarrollado de competencias, resultados de aprendizaje y su correspondiente alineamiento constructivo con las actividades y la evaluación.
Más informaciónAprendizaje basado en proyectos
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender los fundamentos conceptuales de la aplicación, la enseñanza y la evaluación del aprendizaje basado en proyectos, problemas y casos y su correspondiente alineamiento constructivo con las estrategias de evaluación y trabajo en equipos colaborativos.
Más informaciónProgramación neurolingüística para la Educación
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender y aplicar la programación neurolingüística en su actividad docente. El curso propone diferentes metodologías de docencia y actividades individuales/grupales orientadas a que los participantes reconozcan diversas formas de comunicación, recursos de lenguaje y resolución de conflictos aplicables en el aula y en las interacciones virtuales con estudiantes.
Más informaciónImplicaciones sociales de la Ingeniería
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender el impacto de la tecnología en el ambiente, la economía y la salud. El curso contempla diferentes metodologías de docencia y gestión orientadas a comprender el alcance de la tecnología apropiada para ayuda humanitaria y concebir enfoques de enseñanza-aprendizaje para el tratamiento de las implicaciones sociales de la tecnología en asignaturas de ingeniería.
Más informaciónHabilidades de presentación y comunicación
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Ddestinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender las habilidades de presentación y comunicación que necesita un docente en los escenarios educativos actuales, especialmente aquellos que promueven el enfoque por competencias (EBC) y el aprendizaje activo y centrado en el estudiante (AACE). En su desarrollo se analizan y aplican diversas estrategias para el diseño y la comunicación efectiva al realizar presentaciones (presenciales y virtuales) y la interacción con grupos colaborativos.
Más informaciónTecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación en Ingeniería
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender y aplicar las tendencias en Tecnología Educativa, soluciones basadas en TIC y metodologías para promover un enfoque basado en competencias y el aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Se analizarán y aplicarán diversas herramientas informáticas, especialmente los EVEA, para crear escenarios de aprendizaje híbrido, aula invertida, trabajo en equipos colaborativos y en laboratorios.
Más informaciónPensamiento crítico
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender y aplicar el pensamiento crítico, así como las metodologías y técnicas de enseñanza y evaluación que implican su aplicación.
Más informaciónTrabajo en equipo efectivo
Duración: 4 semanas (24 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender la importancia del trabajo en equipo en la Educación en Ingeniería y educación STEAM. Se comprenderá y aplicarán las principales características del trabajo en equipos, el diseño y evaluación efectiva de actividades. Se promoverá el aprendizaje activo y centrado en el estudiante y se utilizarán estrategias e instrumentos de evaluación basados en TIC.
Más informaciónÉtica en la Ingeniería
Duración: 3 semanas (18 horas)
Modalidad: Semipresencial o Virtual (Campus virtual y encuentros síncronos).
Descripción: Destinado a instituciones educativas y docentes del ámbito universitario y terciario interesados en comprender y aplicar el pensamiento crítico, así como las metodologías y técnicas de enseñanza y evaluación que implican su aplicación.
Más informaciónProducción de video educativo
Duración: 3 semanas (18 horas)
Modalidad: Semipresencial (Campus virtual y encuentros presenciales).
Descripción: Destinado a docentes de la FRBA interesados en aprender a realizar videos educativos, su planificación (técnica y didáctica), diseño del guion y uso efectivo como recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Se utilizan aplicaciones de software libre que permiten la grabación, edición, exportación y publicación.
Más información e InscripciónNuestro cuerpo docente:
Nos acompaña un prestigioso cuerpo docente:
- Ing. Laureano Correa
- Mg. Ing. Uriel Rubén Cukierman
- Lic. Paola Dellepiane
- Dr. Lic. Mario Alejandro Di Blasi Regner
- Dra. Susana Ruth Glikman
- Ing. Diego Graselli de Lima
- Ing Norberto Lerendegui
- Mg. Arq. Juan María Palmieri
- Ing. Mónica Scardigli
- Lic. Sergio Silvestri
- Mgr. Ing. Paula Andrea Zanetti